Páginas para hacer mapas conceptuales

mapas conceptuales

Los mapas conceptuales, son utilizados en diferentes ámbitos: educativos, empresariales, culturales, entre otros. Teniendo como objeto, hacer posible la detección rápida de los conceptos claves de un tema, las relaciones entre dichos conceptos y su respectiva la jerarquización.

En vista de que, cada vez son más utilizados, se han desarrollado múltiples herramientas, que hacen posible su elaboración de forma fácil y sencilla. Por tal razón, a continuación, se presentarán las mejores páginas para hacer mapas conceptuales.

paginas para hacer mapas conceptuales

Las mejores páginas para hacer mapas conceptuales

La tecnología, ha contribuido con el aumento y desarrollo de páginas diseñadas para crear mapas conceptuales. Mediante ellas es posible elaborar mapas de forma limpia y sencilla, ayudando al usuario a lograr su objetivo en menos tiempo. Entre estas páginas se pueden mencionar:

  • Creately. Una página avalada por cientos de instituciones educativas. Su función es facilitar la realización de los mapas conceptuales. Además, resaltan las opciones que ofrece para el trabajo en equipo; permite la incorporación de numerosas planillas y maneja la intuición, a favor de quien la utiliza.
  • Bubbl. Diseñada para elaborar mapas conceptuales, los cuales se pueden trabajar de forma individual o en equipos. Razón por la que brinda la opción de compartir el mapa como imagen, por vía internet. En bubble.us, la personalización forma parte del trabajo, pues se pueden elegir las formas y colores, a gusto propio.
  • Wise Mapping. Se trata de un editor gratito online. Este es utilizado para estructurar mapas conceptuales, a través de las diferentes opciones que ofrece. Para aprovechar los beneficios de esta página, solo hay que registrarse, y comenzar a elaborar los mapas de la forma más sencilla.
  • Text 2 Mind Map. Una herramienta sumamente útil, que hace posible la elaboración de los mapas conceptuales de forma automática mientras el usuario redacta un tema específico. Utilizando como técnica la jerarquización de los términos como base para estructuración gráfica.
  • Gliffy. Esta web no solo se usa para realizar mapas conceptuales, sino también para diseñar diagramas, dibujos técnicos, y otras actividades. Es útil en la mayoría de las tareas relacionadas con el procesamiento y organización de la información.

¿Qué programas sirven para hacer mapas conceptuales?

La realización de mapas conceptuales nunca fue tan sencilla, como lo es en estos últimos tiempos. Y, esto es gracias a que los programas digitales posibilitan la creación de este tipo de esquemas, organizando con eficiencia los conceptos. En consecuencia, se referenciarán los programas más utilizados con este fin.

  • Mindly: mediante esta aplicación se pueden hacer mapas conceptuales, resúmenes, planificaciones, entre otras. De allí que su servicio se autodescribe como una manera de “organizar el universo interior”.
  • Simple Mind: esta herramienta es utilizada para organizar contenidos, crear mapas conceptuales y desarrollar planificaciones. Dicho contenido puede ser fácilmente compartido en reuniones empresariales o en el ámbito escolar.
  • Mind Node: este programa permite crear mapas conceptuales e incorporar otros mapas, realizados con anterioridad. Con Mind Node, se pueden insertar pantallas, textos y enlaces; además de resaltar u ocultar partes específicas del gráfico, según el gusto y necesidad del diseñador.
  • XMind: ofrece una llamativa propuesta que incorpora plantillas con estructuras y temáticas personalizadas, haciendo más original la creación de los mapas conceptuales online.
  • iMind Map: se trata de una aplicación paga, en la cual se brinda la posibilidad de incorporar audios, notas y enlaces a los mapas conceptuales. Otra ventaja de utilizar iMind map, es que se pueden guardar las creaciones realizadas en carpetas.

Pasos para hacer un mapa conceptual

En primera instancia, es importante saber que la elaboración de un mapa conceptual, requiere de un proceso muy individual para cada persona, pero que deriva en la creación de este tipo de esquema, que presenta la información de manera organizada y clara.

En líneas generales, para hacer un mapa conceptual, se necesita resaltar los conceptos y palabras clave del tema a estudiar. Luego, es útil realizar una lista de conceptos importantes, para ordenarlos por jerarquías. Lo anterior facilitará el montaje del mapa conceptual.

Al organizar y clasificar toda la información, se debe colocar el tema principal en el nodo superior. Posteriormente, se deben incluir en el segundo nivel los subtítulos o ideas secundarias derivadas del tema principal.

Entre subtítulos y conceptos (que deben ser cortos y precisos) deben ir enlaces, en forma de líneas, flechas, u otros; y en medio del enlace deben escribirse “palabras de enlace”, que permitan distinguir la relación entre los temas y conceptos. Es muy importante revisar constantemente, con el fin de detectar las relaciones ya establecidas y aquellas que hayan pasado desapercibidas.

Por último, debe añadirse un título al mapa conceptual, y puede ser de utilidad realizar una breve explicación del mismo. De este modo, quien observa el mapa conceptual, podrá hacerse una idea general de lo que se desarrollará en él.

En definitiva, estas son las mejores páginas para hacer mapas conceptuales que puedes encontrar en la actualidad. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir